Video Soft BBS


Video Soft BBS
Menú Principal
Anti Trojans
Antivirus
Hoaxes
Subscripciones
Otro software
Artículos
Links
Sugerencias
Sobre el BBS
Direcciones
Las Noticias
Galería
Chat

Controlado desde el 19/10/97 por NedStat

VSAntivirus   
Esta página es un servicio gratuito de Video Soft BBS -
SUBSCRIBASE en nuestras listas de correo.
Es usted nuestro visitante número  desde el 12 de agosto de 1996

La cultura del clic... un cuento de virus
 
VSantivirus No. 603 - Año 6 - Sábado 2 de marzo de 2002

La cultura del clic... un cuento de virus
http://www.vsantivirus.com/02-03-02.htm

Por Jose Luis Lopez
videosoft@videosoft.net.uy


Un cuento actual

Mientras la noche avanza tranquila, en la habitación de Roberto, solo se escucha el sordo ruido de los ventiladores de su PC. Roberto tiene 11 años, y sus padres le han regalado la computadora para Reyes. Tal vez porque Roberto siempre ha tenido buenas notas en la escuela, y porque está de vacaciones, se le ha permitido navegar por Internet a su libre albedrío ("pero no te quedes despierto hasta muy tarde", le ha dicho Angela, su madre).

Roberto sabía de computadoras aún antes de tenerla. Sus amigos se han intercambiado sus experiencias, y además las usa en su escuela y en el instituto donde toma clases de computación. La mayoría de los conceptos que maneja no son nuevos para él, pero por primera vez puede experimentar a sus anchas. Todo al alcance de un clic.

El sabe lo que es un virus, pero aunque tiene muchas dudas, el concepto de programa lo tiene bastante claro, aunque no entienda mucho de lenguajes. Tal vez cuando sus amigos le pasen algunos programas que le prometieron, ayudado con algunas revistas españolas, que por alguna extraña razón siguen llegando a Uruguay con más de tres meses de retraso, pueda experimentar algo que lo apasiona, crear sus propios programas.

Cualquiera que sepa buscar, o que tenga paciencia, puede encontrar en Internet las herramientas para hacer un virus. Sin embargo, cuando Roberto se encontró con esa página, su cuerpo se acomodó en la silla para estar más cómodo, mientras leía con atención, aprovechándose de sus excelentes notas en inglés. Las instrucciones eran claras. En forma sencilla, solo debía llenar con sus datos cuatro casillas y seleccionar entre dos o tres opciones, y finalmente pulsar en el botón de "Generate" para crear lo que sin dudas sería su primer virus de computadora. Un par de simples clics.

Roberto se sentía muy feliz. Estudió el código, y aunque algo había leído de Basic y esas cosas, la mayoría del texto todavía no lo entendía. Pero si sabía como hacer para cortar y pegarlo en el editor de macros de Word, y agregarlo a un documento. Lo emocionaba leer su nombre dentro del código:

Sub AutoOpen()
  'The Bicho VIRUS
  'by Roberto
On Error Resume Next

Estuvo hasta bastante tarde jugando con esto, pero no obtuvo resultados visibles que lo recompensaran, aunque igual se sentía feliz por tener un virus creado por él, y con su nombre... hasta que finalmente Roberto se durmió.

Lo emocionaba leer su nombre dentro del código:

Lo que Roberto no se animó a decirle a su madre, una semana después de lo arriba relatado, es que él había infectado el documento que Angela debía llevar a su oficina para enviar a su lista de clientes, y que ocasionó la perdida de un negocio importante. Es que cuando alguien intentó borrar el virus que su antivirus había detectado, también borró el original, y hubo que rehacer el documento de 20 páginas, cosa que no pudo hacerse a tiempo para entregarlo antes que la competencia.

Una noticia actual

En un reciente boletín a la prensa, la empresa antivirus BitDefender advierte sobre la aparición de lo que se supone es el primer generador de virus de forma automática, que funciona on-line, o sea, usted se conecta a una página, un par de clic, y tiene un código a medida.

El nombre del generador es "Instant Macro-Virus Maker (IMVM) v1.2" y tiene dos versiones, en inglés y en rumano. En la versión actual solo puede crear virus de macro.

Muchos podrían pensar que no hay mucho de nuevo en que alguien genere un virus con una herramienta. De hecho, muchas de las plagas más recientes están creadas con algunos de estos "kits" (recordemos por ejemplo el que permite crear virus como el Kournikova).

Sin embargo, hay una diferencia. Visitar una página y crear un virus con un simple par de clics, es más sencillo, hasta para un chico de 11 años como Roberto.

"No tenemos constancia que existan otros generadores de virus on-line. 'NO DOWNLOAD, NO WASTED TIME, NO PROGRAMING SKILL NEEDED!!!' (ninguna descarga, sin tiempos perdidos, sin necesidad de saber programar!!!). No requiere descargarlo o programar", afirma MI_pirat, el autor del sitio web.

"Seleccione las opciones (hay pocas, al tratarse de una primera versión) y luego puede copiar y pegar el código del generador en el Word (97, 2000.. etc.). ¡¡¡Disfrute!!!", concluye el pirata.

"Esta es la parte negativa de Internet!" dice José Manuel López, Director técnico de BitDefender España. Debido a este tipo de personas, que no se dan cuenta del coste que este tipo de actividad supone para las empresas y usuarios finales, nuevos peligros pueden surgir para todos los usuarios de Internet, tanto para el uso profesional, como para entretenimiento. Tal vez esto sea una acción puntual y no una nueva amenaza, no es conveniente sembrar alarmas en estos temas, si bien tenemos que ser conocedores de los riesgos para poder evitarlos, concluye BitDefender.

En la nota de prensa también se informa que la página Web está publicada en un servidor público y gratuito y que expone además, las herramientas automáticas para la creación de otros virus, virus muy conocidos y peligrosos, como también la propia colección del autor.

Las recomendaciones de BitDefender en este caso, son las lógicas, extremar las precauciones, siempre que se opte por visitar este tipo de páginas.

Pero para chicos como Roberto, la experiencia puede significar un conflicto. Tal vez no se anime jamás a contarle a su madre la verdad. Tal vez solo lo haga recapacitar que es necesario ser más precavido.

Coincidimos con BitDefender en que no es conveniente ser alarmistas, y mucho menos sensacionalistas.

Pero debemos conocer los riesgos que existen, el conocimiento deberá ser nuestra mejor arma para defendernos.

Tal vez la lección para Roberto, cuando crezca, es que el culpable fue quien no actualizó el antivirus en la empresa de su madre, o que dicha empresa sencillamente no seguía ninguna política de seguridad para actuar ante esos casos.

O tal vez Roberto llegue a cumplir ese rol, cuando dentro de 10 años, se haya recibido de ingeniero en la Universidad de la República. Todo al alcance de un clic.

Referencias:

Boletín VirusAlert de BitDefender
BitDefender advierte sobre la aparición del primer generador de virus online
http://www.bitdefender-es.com/


(c) Video Soft - http://www.videosoft.net.uy
(c) VSAntivirus - http://www.vsantivirus.com

 

Copyright 1996-2002 Video Soft BBS