Video Soft BBS


Video Soft BBS
Menú Principal
Anti Trojans
Antivirus
Hoaxes
Subscripciones
Otro software
Artículos
Links
Sugerencias
Sobre el BBS
Direcciones
Las Noticias
Galería
Chat

Controlado desde el 19/10/97 por NedStat

VSAntivirus   
Esta página es un servicio gratuito de Video Soft BBS -
SUBSCRIBASE en nuestras listas de correo.
Es usted nuestro visitante número  desde el 12 de agosto de 1996

La Navidad, un terreno fértil para el ataque de los virus
 
VSantivirus No. 516 - Año 6 - Jueves 6 de diciembre de 2001

La Navidad, un terreno fértil para el ataque de los virus
Por Jose Luis Lopez
videosoft@videosoft.net.uy


La Navidad y los virus

Prácticamente el espíritu navideño ya está en el aire. Y aunque muchos de nuestros países, estén agobiados por las amenazas terroristas, o por los problemas económicos, el sentimiento de las fiestas, la cercanía de Papá Noel, y el nacimiento del niño Jesús, son siempre un esperado remanso que nos une a lo mejor de nosotros, a nuestra familia, y a nuestra esperanza por un futuro mejor.

Pero también son momentos que nos pueden hacer bajar la guardia ante las amenazas que hoy más que nunca, constituyen los virus informáticos.

Es que el espíritu navideño, representa la natural necesidad de liberar nuestra mente de un mundo tan caótico, y ello puede llevarnos a conmovernos con algo tan sencillo como un simple mensaje de felices fiestas, o a un papá Noel sonriendo que nos invita a escuchar un tema navideño si abrimos el adjunto que trae el e-mail recibido.

Además, este año no habrán cartas a Papá Noel. Los voluntarios en las frías tierras de Alaska que reciben esta correspondencia (una costumbre al menos muy común en los Estados Unidos), han decidido que esta vez no lo harán, al menos no a través de las cartas comunes de sobre y papel. Todo ello debido a los recientes atentados terroristas con cartas contaminadas con Antrax.

El resultado de esta situación, que en principio puede parecer anecdótico, será un aumento significativo del correo electrónico. Las postales y los saludos navideños, es muy probable comiencen a inundar nuestros buzones, junto con muchas ofertas comerciales sobre las fiestas, que por supuesto, nosotros no hemos solicitado.

Como resultado directo de todo ello, es evidente que también aumentan las probabilidades de propagación, tanto de viejos virus que se activan en estas fechas, como de nuevas amenazas que se aprovechen de estas circunstancias.

Y si pensamos que la mayoría de los usuarios sigue pretendiendo ser "el dedo más rápido del oeste" a la hora de abrir adjuntos, como lo demostró en estos días un virus tan tonto como el Goner (porque no se propaga a menos que específicamente hagamos doble clic sobre el adjunto), creo que estas advertencias no están de más.

Linux y la Navidad

Linux no estuvo nunca inmune a los virus. Pero ahora los expertos advierten que en estas fiestas, este sistema operativo podría ser el blanco de nuevas amenazas.

La razón es que su uso se está extendiendo, y que muy posiblemente en estas Navidades, se vendan muchas computadoras con este sistema, lo que lo deja más expuesto a convertirse en víctima de nuevos virus.

Raimond Genes, presidente de la división europea de Trend Micro, afirma que "Linux es un sistema operativo estable, pero no un sistema operativo seguro".

Por su parte, Jack Clarke, jefe de producto para Europa de McAfee, afirma "que es muy fácil escribir un virus para Linux, porque es un producto de código abierto. Y a medida que Linux se haga más popular, es más probable surjan virus más sofisticados que los existentes hoy día para ese entorno".

La mayoría de los investigadores, coinciden que los virus más exitosos hoy día, son aquellos que hacen un mejor uso de la ingeniería social, o sea al engaño por medio de argumentos que obliguen a la víctima a abrir un adjunto que no debería.

En general, la Navidad y las fiestas, son un terreno propicio para este tipo de engaño. Pero si sumamos el aumento de computadoras que se venderán con Linux instalado, las probabilidades están ahí, y es algo que debemos tener en cuenta.

La Navidad y las empresas

El aumento de infecciones en estos días, no es un hecho aislado. Los vendedores de antivirus saben muy bien que en fechas como estas, es cuando los usuarios de computadoras están más propensos a abrir mensajes y adjuntos con títulos seductores.

Y por supuesto, también lo saben los que escriben los virus.

Las empresas, sobre todo las más pequeñas, por lo general no tienen una política definida en materia de antivirus y de seguridad. En una reciente consulta sobre el BadTrans que me hicieran de un medio de prensa uruguayo, esbozaba que a mi entender, hace falta una actitud más seria de parte de los administradores, respecto al uso del correo electrónico en las oficinas.

Esto no significa de ningún modo que se proceda a censurar o a violar la correspondencia de los empleados, sino a que estos entiendan que desobedecer las políticas de seguridad de la compañía, puede significar perdidas económicas, que incluso redundarán negativamente en el bolsillo del propio trabajador. Imagínese por ejemplo, que se borre por culpa de un troyano, toda la facturación y estados de cuentas, pocas horas antes de liquidar los aguinaldos.

En las empresas, el correo electrónico no puede ser manejado con total albedrío. No es una cuestión de derechos o libertades, es una cuestión de responsabilidad en el uso de una herramienta.

Es como permitirle a un obrero no especializado, el manejo de una sofisticada y costosa máquina, sin haberlo preparado antes con un entrenamiento adecuado.

Hay muchas razones para afirmar que hoy día, el correo electrónico en una oficina, sea esa sofisticada herramienta. Depende pues de la empresa misma habilitar una correcta y apropiada política para su uso. Estas fechas, son terreno fértil para que, en caso de no implementarse algún tipo de control, una amenaza de virus pueda convertirse en pesadilla.

Hace dos años, virus como el LoveLetter, significaron pérdidas de 7 billones de dólares a las compañías. Después de ello, muchas implementaron un mejor entrenamiento para sus encargados de seguridad, y la aplicación del uso adecuado de antivirus y cortafuegos, todos debidamente actualizados.

Pero hoy, han surgido nuevas amenazas que muchas veces pueden eludir algunas protecciones. Se requiere no solo el mantenimiento al día de los productos antivirus, con su descarga gratuita de sitios como el nuestro por ejemplo, sino el uso de los servicios que la mayoría de las empresas antivirus dan a sus clientes como valor agregado al comprar su producto.

Virus como BadTrans.B, Aliz, Nimda y otros, que se propagan sin abrir adjuntos, también requieren tener actualizado con todos los parches necesarios, el software utilizado.

Todo el año es Navidad

Parodiando un muy viejo programa de televisión, "Todo el año es Navidad", y por lo tanto, aunque estas precauciones las debemos tomar los 365 días del año, es en estas fechas, en que merced al espíritu navideño, las amenazas víricas nos pueden encontrar con la guardia baja.

Entonces, hoy más que nunca es que debemos ser muy estrictos a la hora de abrir la hermosa postal con Papá Noel y su trineo, que una amiga acaba de enviarnos.

No es fácil, pero entrenarnos nosotros mismos en estas simples prácticas y a nuestra familia, es algo tan importante, como lo debe ser para cualquier empresa entrenar a su personal para evitar situaciones que pueden llegar a ser muy costosas para sus intereses, y por ende, para el propio empleado.


(c) Video Soft - http://www.videosoft.net.uy
(c) VSAntivirus - http://www.vsantivirus.com
 

Copyright 1996-2001 Video Soft BBS