Esta página es un servicio gratuito de Video Soft BBS - SUBSCRIBASE en nuestras listas de correo.

Busque su tema:

VSantivirus  Internet
Proporcionado por FreeFind

Video Soft BBS
Menú Principal
Anti Trojans
Antivirus
Hoaxes
Subscripciones
Otro software
Artículos
Links
Sugerencias
Sobre el BBS
Direcciones
Galería
Chat

Controlado desde el
19/10/97 por NedStat

Las discográficas apuntan sus armas hacia el usuario
 
VSantivirus No. 1035, Año 7, Jueves 8 de mayo de 2003

Las discográficas apuntan sus armas hacia el usuario
http://www.vsantivirus.com/08-05-03.htm

Por Jose Luis Lopez
videosoft@videosoft.net.uy



Una nueva aplicación que permite el intercambio de archivos, reaviva la guerra entre las discográficas y los programas de intercambio de archivos (peer-to-peer o P2P).

Hace pocos días, una nota en The New York Times, revelaba que las grandes compañías disqueras podrían estar usando troyanos para hacer más lenta la navegación de quienes intentaban descargar archivos de redes como KaZaa.

Pero ahora, una nueva aplicación permite que los usuarios puedan descargar lo que deseen de la red, sin temor a ser espiados, y por ende, protegidos de ataques como esos.

Este software, totalmente gratuito, se llama PeerGuardian, y funciona como una especie de cortafuego personal que dice bloquear las direcciones IP de los posibles espías.

Quien sea el que espíe, podrá ver los nombres de los archivos intercambiados, pero no podrá acceder a ellos para comprobar si se trata de temas que violan los derechos de autor.

Hace poco, un juez norteamericano sentenció que los servicios de intercambios de archivos entre usuarios, no violan las leyes establecidas sobre derechos de autor, dando un duro golpe a lo que afirman las discográficas.

Eso cambió los planes de estas compañías, y ahora, en lugar de entablar juicios a los responsables de los programas, su estrategia es hacerle estos juicios a los usuarios que descargan esos archivos.

Sin embargo, empezaron con un mal ejemplo, aplicaron el SPAM directo, enviando más de 200,000 mensajes instantáneos a los supuestos culpables, con la advertencia de que podrían ser llevados a la justicia si continuaban intercambiando archivos sin autorización.

"No eres tan anónimo como crees y puedes ser fácilmente identificado" y "Cuando te saltas la ley, te arriesgas a las consecuencias legales. Hay una forma sencilla de evitarlo; no robes música", es lo que estos mensajes decían.

Debemos recordar que en las redes P2P, el intercambio de archivos se realiza de computadora a computadora, o sea directamente entre usuarios.

La Asociación de la Industria Grabadora de Estados Unidos (RIAA por sus siglas en inglés), también entabló juicio contra cuatro estudiantes universitarios, y como resultado de un acuerdo entre las partes, cada uno de ellos deberá pagar entre 12,000 y 17,500 dólares para no verse enfrentados a un prolongado juicio y tal vez a penas más severas.

Según afirman los responsables de Zeropaid, un sitio dedicado a desarrolladores de redes entre pares (peer-to-peer), ahora los usuarios deben defenderse contra los ataques de las discográficas, que empezaron a apuntar todas sus armas contra ellos.

La aplicación conocida como PeerGuardian, puede bloquear más de cuatro millones de direcciones IP, y la lista puede ser actualizada.

El programador de esta aplicación, un británico de 23 años, se decidió a crearla luego que uno de sus programas favoritos de intercambio de archivos, Audiogalaxy, dejó de existir voluntariamente, en una autoeliminación provocada por los inminentes juicios de la RIAA.

De algún modo, decidió vengarse, y este programa es el resultado, "... y totalmente legal", según sus propias palabras.

Pero algunos aseguran que esta utilidad no ofrece una protección total. Una de sus vulnerabilidades es que la lista de direcciones IP debe ser actualizada continuamente.

Sin dudas, se trata del inicio de duras batallas entre las discográficas, con todo su poderío económico y cansados de perder millones de dólares (según algunos cálculos, unos cuatro mil al año), y los usuarios comunes que se atrevan a descargar en sus máquinas cualquier tema musical con derechos de autor.

Por otra parte, desarrolladores de software y usuarios, prevén un futuro de nuevas aplicaciones tipo KaZaa, pero protegidas con cortafuegos. Por el momento, las limitaciones están en los problemas que este tipo de bloqueo causa en otros servicios, como el correo electrónico, y el hecho que también se bloquearían los servicios de publicidad que los programas P2P utilizan para sobrevivir, y que es su principal sustento.

Algunos afirman que es "casi como intentar bloquear el SPAM". Pero no queda claro si se lo dicen a los usuarios o las discográficas.

[Artículo basado en información de agencias de noticias]


Relacionados:

PeerGuardian 2 
http://homepage.ntlworld.com/tim.leonard1/pg/index.htm

Recording Industry Association of America
http://www.riaa.com/

Zeropaid
http://www.zeropaid.com/

Software Bullet Is Sought to Kill Musical Piracy
http://www.zeropaid.com/news/articles/auto/05032003b.php




(c) Video Soft - http://www.videosoft.net.uy
(c) VSAntivirus - http://www.vsantivirus.com

 

Copyright 1996-2003 Video Soft BBS