Video Soft BBS


Video Soft BBS
Menú Principal
Anti Trojans
Antivirus
Hoaxes
Subscripciones
Otro software
Artículos
Links
Sugerencias
Sobre el BBS
Direcciones
Las Noticias
Galería
Chat

Controlado desde el 19/10/97 por NedStat

VSAntivirus   
Esta página es un servicio gratuito de Video Soft BBS -
SUBSCRIBASE en nuestras listas de correo.
Es usted nuestro visitante número  desde el 12 de agosto de 1996

Un buen antivirus también deberá escanear refrigeradores
 
VSantivirus No. 518 - Año 6 - Sábado 8 de diciembre de 2001

Un buen antivirus también deberá escanear refrigeradores
Por Jose Luis Lopez
videosoft@videosoft.net.uy


¿Virus en su refrigerador, en su microondas, en su video o en su televisor?. Pues si, esto puede llegar a ser algo común en un futuro bastante cercano.

Microsoft ha realizado una versión de Windows XP (llamada Windows XP Embedded), especial para integrase a cualquier aparato electrodoméstico o pequeño dispositivo.

Ya no es necesario hacer un viaje al futuro para ver electrodomésticos que estén controlados por computadoras, ya muchos lo están, aunque no sean muy sofisticados.

Este mercado, que no es cosa del futuro, sino del presente, es al que apunta Microsoft con su versión "Embedded" de Windows XP.

La instalación de un sistema operativo como Windows, puede permitirle a artefactos como el refrigerador, realizar tareas mucho más diversificadas. Por ejemplo, que llame vía Internet al supermercado para pedir las verduras que faltan, previo chequeo de la cuenta bancaria para comprobar si hay fondos.

Pero todo esto también abriría las puertas a la posibilidad de que los virus afecten a nuestros electrodomésticos, dándose situaciones tan raras, como que se "cuelgue" un horno microondas, o que un hacker pueda andar husmeando en nuestro refrigerador, aprovechando una vulnerabilidad del sistema operativo.

Por ahora, Windows XP Embedded, será usado en máquinas expendedoras de dinero (cajeros automáticos), máquinas de juegos como tragamonedas, etc., registradoras, y sistemas de televisión y videos.

Aunque otra de las ventajas de que estos dispositivos tengan Windows, es la facilidad de intercambiar información y facilidades entre ellos, el temor que esto también deje un camino habilitado para los ataques de virus e intrusos, amparados en las vulnerabilidades del software, es aún un tema que pone una gran barrera al desarrollo de esta tecnología.

Compañías como Fujitsu (una de las empresas que utilizará Windows XP Embedded), saben de las importantes ventajas que esto dará a sus nuevos dispositivos de videojuegos por ejemplo, haciendo más fácil el construirlos y desarrollarlos. Un jugador se conectaría desde su reproductor DVD o su consola, a un sitio de Internet, donde podría actualizar el juego o directamente relacionarse con otros jugadores. Todo esto en forma directa, sin pasar por ninguna computadora "normal".

Pero estas facilidades, también habilitan a los creadores de virus a aprovecharse de esta tecnología y desarrollar rápidamente nuevas amenazas.

¿Y porqué Windows y no Linux?. Aunque Linux no es un sistema 100% seguro (ninguno lo es), parece serlo un poco más que Windows. La ventaja de Windows, paradójicamente está en lo que para Linux sería su punto fuerte, el código abierto.

Una larga polémica, que Microsoft sintetiza en frases como ésta: "Si usted utiliza XP Embedded, no tiene que gastar tiempo y dinero en el mantenimiento del software. Microsoft hará esto por usted".

A pesar del rechazo, o de las dudas de muchos sobre el tema de la seguridad, Microsoft tiene muchas esperanzas en XP Embedded, que es la evolución de un producto que tiene casi dos años en el mercado, aunque sin mayor éxito, Windows NT Embedded.

NT Embedded estaba basado en una tecnología ya antigua (con más de 18 meses). XP Embedded utiliza todos los rasgos de los DirectX, y puede ejecutar las nuevas aplicaciones, incluidas el nuevo Internet Explorer 6.0 que no corre en NT Embedded.

Por ahora, a lo que deberemos ir acostumbrándonos, es que ya no nos resultará una locura que alguien nos diga que se le colgó el refrigerador por culpa de un virus.

Y por el momento, nuestras cervezas están a salvo, aunque un extraño pueda llegar incluso a contarlas, cómodamente sentado en su casa, tal vez en un recóndito país a millones de kilómetros.


(c) Video Soft - http://www.videosoft.net.uy
(c) VSAntivirus - http://www.vsantivirus.com
 

Copyright 1996-2001 Video Soft BBS