Video Soft BBS


Video Soft BBS
Menú Principal
Anti Trojans
Antivirus
Hoaxes
Subscripciones
Otro software
Artículos
Links
Sugerencias
Sobre el BBS
Direcciones
Las Noticias
Galería
Chat

Controlado desde el 19/10/97 por NedStat

VSAntivirus   
Esta página es un servicio gratuito de Video Soft BBS -
SUBSCRIBASE en nuestras listas de correo.
Es usted nuestro visitante número  desde el 12 de agosto de 1996

Sonríe... te estoy vigilando (control de navegación)
 
VSantivirus No. 677 - Año 6 - Miércoles 15 de mayo de 2002

Sonríe... te estoy vigilando (control de navegación)
http://www.vsantivirus.com/15-05-02.htm

Por Jose Luis Lopez
videosoft@videosoft.net.uy


Investigadores y educadores escoceses, han desarrollado a partir de un proyecto que involucró también a las principales universidades de ese país, un software que permitiría monitorear sitios Web, y que aseguran puede coleccionar enormes cantidades de datos sobre los visitantes, al mismo tiempo que permanece prácticamente indetectable.

Lo que preocupa es que este tipo de software de vigilancia, puede proporcionar un poder inaudito a los gobiernos, corporaciones o inclusive a simples individuos sin escrúpulos, violando literalmente la privacidad de las personas.

Aunque esta noticia surge a partir de la culminación de un proyecto oficial educativo, realizado en Escocia, la relación entre gobiernos de la Unión Europea con países como los Estados Unidos, amparados en los objetivos de la lucha antiterrorista, hace que este tipo de desarrollo pueda significar un preocupante paso hacia un control real del uso de Internet.

Sobre este caso en concreto, se sabe que en realidad se han desarrollado varios sistemas, los que aun permanecen en secreto, debido a lógicas preocupaciones de seguridad.

Recordemos programas espías como el DCS1000 del FBI (anteriormente conocido como "Carnivore"), que resurgiera a raíz de los acontecimientos del 11 de setiembre de 2001. Básicamente un control del tráfico de la red en busca de comunicaciones entre terroristas, técnica amparada en las leyes de emergencia aprobadas por el gobierno de Bush, y de las que poco se ha hablado después del lógico resurgimiento a raíz del atentado al World Trade Center y al Pentágono.

La Unión Europea, por su parte, también aportó lo suyo con el polémico proyecto Echelon, corroborado públicamente por el parlamento británico a raíz de una investigación de la propia UE. El proyecto incorpora técnicas de espionaje a través del satélite y de una amplia red de cables submarinos.

La tecnología ahora anunciada, utiliza lo que sus creadores llaman "sensores" en lugar de las clásicas galletas (cookies).

Este software no solo puede rastrear en forma invisible las huellas de cualquier persona al navegar por Internet, monitoreando sus movimientos en tiempo real (en el momento que ocurre), sino que puede bloquear también en tiempo real el acceso a sitios, correo electrónico o cualquier clase de documentos.

Los investigadores que desarrollaron la tecnología, dejaron claro que el software podría tener usos totalmente legítimos por parte del gobierno, organizaciones educativas o empresas comerciales privadas, sobre todo en áreas de comercio electrónico. En este terreno podría significar un aumento en la confianza y en la seguridad de cualquier clase de transacción comercial o monetaria.

Otros usos podrían ser el control de los empleados en su lugar de trabajo, o la supervisión del uso de Internet por parte de los padres con relación a sus hijos.

Pero también agregaron que esta tecnología no podría ser usada sin el explícito consentimiento de los usuarios de los sitios Web. Y que se establecen en el proyecto, desde su origen, los cuidados necesarios para prevenir su mal uso.

Pero cómo los detalles de esta nueva técnica son escasos, muchos expertos cuestionan que sea muy novedosa, o inclusive efectiva en todos los casos.

Para algunos consultores de seguridad, si no hay ningún software instalado en la computadora del usuario (el software se instala en el servidor), no puede haber nada novedoso, en el sentido que básicamente, se utilice la técnica que se utilice, todo involucra protocolos y posibilidades que han estado desde hace mucho tiempo disponibles en Internet.

El tiempo dirá si nuestra privacidad y libertad en la red estará en peligro o no... una vez más.



(c) Video Soft - http://www.videosoft.net.uy
(c) VSAntivirus - http://www.vsantivirus.com
 

Copyright 1996-2002 Video Soft BBS