Video Soft BBS


Video Soft BBS
Menú Principal
Anti Trojans
Antivirus
Hoaxes
Subscripciones
Otro software
Artículos
Links
Sugerencias
Sobre el BBS
Direcciones
Las Noticias
Galería
Chat

Controlado desde el 19/10/97 por NedStat

VSAntivirus   
Esta página es un servicio gratuito de Video Soft BBS -
SUBSCRIBASE en nuestras listas de correo.
Es usted nuestro visitante número  desde el 12 de agosto de 1996

Somos el enemigo. Venganza en la red
 
VSantivirus No. 434 - Año 5 - Sábado 15 de setiembre 2001

Somos el enemigo. Venganza en la red
Por José Luis López

El enemigo

Debido a los recientes ataques terroristas en los Estados Unidos, el FBI ha aumentando el número de sitios que ejecutan su controvertido sistema de vigilancia electrónica llamado ahora DCS1000, y que hasta hace poco fuera conocido como Carnivore.

Carnivore (o DCS1000), es un software que filtra todo el tráfico de la red, en busca de palabras claves que puedan relacionar los mensajes, en este caso, con actividades terroristas.

Hasta el 11 de setiembre, era fuerte la oposición de los diferentes proveedores de Internet para instalar este programa. Pero cómo ya decíamos en un artículo reciente, luego de esa fecha todo cambió. Ahora los sitios norteamericanos, están dispuestos a colaborar.

DCS1000 corre en una máquina dedicada bajo Windows, y se encarga de "escuchar" detrás de las puertas de la red, recolectando el tráfico que pueda ser considerado crítico.

El FBI asegura que se requiere la autorización del Departamento de Justicia para cada despliegue del Carnivore, y que esta autorización, define límites exactos del tráfico que puede llegar a recolectarse.

Se sabe que el FBI ha pedido su uso, después de la catástrofe de Manhattan, a varios proveedores para colaborar en la investigación.

También el FBI ha estado trabajando con proveedores de correo como Hotmail, Yahoo y AOL, para obtener información específica sobre ciertas cuentas relacionadas con actividades terroristas.

Por otra parte, no debería asombrarnos que las comunicaciones internacionales ahora son abiertamente examinadas por Echelon, el sistema de vigilancia cuya existencia tantas veces fuera negada, a pesar de los resultados positivos de una investigación llevada a cabo por un comité investigador del parlamento europeo.

Sin embargo, poco éxito tuvo Echelon para interceptar cualquier comunicación crítica que hubiera estado relacionada con el atentado a las torres gemelas. Tal vez porque los terroristas usaban correo encriptado. Tal vez porque simplemente no usaban ese tipo de comunicación (aunque Echelon no solo intercepta el correo electrónico, sino todo tipo de transferencia que use un medio electrónico, como las comunicaciones telefónicas por ejemplo).

Lo cierto es que este tema ya no es tabú en Estados Unidos. Las personas y las instituciones, han dado muestras que aceptan de buen modo, y hasta lo piden, que exista un sistema de vigilancia que pueda hacerlos sentir más seguros, para que lo del 11 de setiembre no vuelva a ocurrir.

Pero más allá de esto, aún está el tema de la venganza.

La venganza

"El caso con América es. . . No ser entendido si no se hacen las debidas concesiones para lograr un cierto y predominante desequilibrio de la mente. . ."

Esta frase de Thorstein Veblen (1857-1929), economista y crítico social, era la base de otro artículo nuestro.

Representa perfectamente la idiosincrasia americana. Solo que esta vez hay un factor que afecta mucho más profundamente a este "predominante desequilibrio de la mente".

Mal que nos pese, hay un alto sentimiento de venganza rondando el aire.

Las futuras acciones de los Estados Unidos, tienen en vilo a todo el mundo. Quiera dios que la razón prevalezca. Pero hay que ser norteamericano para entenderlo.

Ya existen muestras en la red de declaraciones (ya no amenazas), que muestran lo que la mayoría del pueblo norteamericano quiere. El poner la otra mejilla está muy lejos de estos deseos.

El primer precio, ya es la progresiva perdida de nuestras libertades individuales y nuestra privacidad.

Un ejemplo pequeño, muchos sistemas de reenvío de mensajes, que permiten tratar en forma anónima al correo electrónico, han cancelado en las últimas horas su servicio. Lo han hecho voluntariamente, porque asumen que ello podría ser también un medio de encubrir a los terroristas.

Y este no es el único protagonismo que la red tiene en esta venganza.

La guerra

Se sabe que al menos unos cien hackers, autodenominados "Los Enviados", han decidido juntar sus fuerzas para entablar su propia guerra contra los países sospechosos de albergar a terroristas. Afganistán está en primer lugar.

Su objetivo es dejar inoperativos de forma permanente los sistemas de los países sospechosos y destruir sus sistemas de comunicación.

Aunque grupos de hackers más famosos, como el alemán "Chaos Computer Club" (CCC), con más de 20 años de existencia, se oponen a este tipo de actividad, la guerra en la red ya está entablada.

Empresas antivirus como Panda, Kaspersky y otras, advierten también la necesidad de tomar especiales precauciones ante la posible aparición de virus informáticos que se aprovechen de los acontecimientos que estamos viviendo. Las posibilidades de que un video inédito sobre la destrucción del World Trade Center pueda incluir un nuevo virus, es algo que debemos tener presente.

Pero que en esta guerra declarada de algunos hackers, se usen los virus o los troyanos, no es nada que deba extrañarnos, y es algo para lo que deberíamos estar prevenidos.

Aunque no seamos la víctima directa, ya no podremos eludir el estar en esta venganza, la que ya se empezó a gestar en Internet.

Somos vulnerables. Y la primera consecuencia inmediata de ello, será perder parte de nuestra privacidad.

Y la otra guerra, la de las armas de verdad, tampoco nos serán ajenas.

El mundo es más chico. Y no solo por la pena. Hoy tenemos muy poco espacio para escondernos.

Nos guste o no, a través de Internet, y también en la vida real, estamos al borde de una guerra.

Que el enemigo no esté claramente definido, nos convierte a todos en él.

Después de todo, el principal enemigo del hombre siempre ha sido él mismo.


Referencias:

Artículos relacionados con Carnivore (inglés):
www.fbi.gov/hq/lab/carnivore/carnivore.htm
http://wired.com/news/politics/0,1283,46747,00.html
www.silicon.com/public/door?6004REQEVENT=&REQINT1=47340&REQSTR1=silicon.com&_ref=84248682 

This is how we know Echelon exists
http://www.theregister.co.uk/content/55/21680.html

How Terrorists Use the Internet
http://www.newsfactor.com/perl/story/7731.html

We'll go forward from this moment
www.miami.com/herald/content/features/columnists/pitts/digdocs/000565.htm

Did Encryption Empower These Terrorists?
http://www.msnbc.com/news/627390.asp

US computer networks at risk
http://news.bbc.co.uk/hi/english/sci/tech/newsid_1541000/1541147.stm

Hackers split over vigilante strikes
http://netscape.zdnet.com/zdnn/stories/news/0,4586,5096998,00.html

Cracker inicia "Guerra Santa" pessoal
http://www.infoguerra.com.br/infonews/viewnews.cgi?newsid1000508445,98401,

En VSAntivirus:

11 de setiembre de 2001... Ya nada será igual
http://www.vsantivirus.com/12-09-01.htm 


(c) Video Soft - http://www.videosoft.net.uy
 

Copyright 1996-2001 Video Soft BBS