Esta página es un servicio gratuito de Video Soft BBS - SUBSCRIBASE en nuestras listas de correo.
 

Busque su tema:

VSantivirus  Internet
Proporcionado por FreeFind

Video Soft BBS
Menú Principal
Anti Trojans
Antivirus
Hoaxes
Subscripciones
Otro software
Artículos
Links
Sugerencias
Sobre el BBS
Direcciones
Galería
Chat

       

¿Que significa Internet para el pueblo de China?
 
VSantivirus No. 2204 Año 10, lunes 31 de julio de 2006

¿Que significa Internet para el pueblo de China?
http://www.vsantivirus.com/china-310706.htm

Por Emilio Baby
emilio@videosoft.net.uy


En el mundo de la seguridad informática, es muy común escuchar que la mayoría de los ataques a la red, parezcan tener su origen tras "el muro de fuego" chino, emulando la famosa muralla con los actuales cortafuegos o firewalls que protegen nuestras computadoras.

China también suele ser sinónimo de virus informáticos y de spam. De sitios que sirven de hosts a delincuentes que utilizando mensajes en forma de phishing, intentan engañar a incautos navegantes para quedarse con sus cuentas bancarias. Pero este artículo pretende profundizar un poco más sobre el significado de Internet para su gente, porque el uso de la red está lleno de matices, tantos como los tiene la vida misma.

En China hay ciento diez millones de personas que usan Internet en forma regular. Es un país que va en busca de las ventajas del mundo informático mientras al mismo tiempo mantiene estrictas medidas de censura.

¿Que significa Internet para el pueblo de China?

Para desentrañar el interrogante se han hecho entrevistas con un escritor disidente, un cineasta y un periodista.

El escritor ha tomado parte en cada movimiento político durante los últimos treinta años, incluyendo las manifestaciones de 1989 en Tiananmen y en 1979 las realizadas contra el movimiento de "la pared de la democracia". Ha estado en prisión ya dos veces y sus artículos están prohibidos en toda China. Su nombre es Liu Xiaobo.

En China, dice Liu, donde no hay libertad de expresión, el rol de Internet es mucho mayor que en los países de Occidente los cuales gozan de esa libertad. Desde los días de Mao Zedong, las autoridades han creado una verdadera prisión cerrada de la información. Hay solamente una voz. Pero con la aparición de Internet, están apareciendo fisuras en toda la prisión.

Dice Liu, "en los noventa, cuando yo escribía un artículo y quería mandarlo a los medios extranjeros, tenía que montar mi bicicleta a través de la ciudad para preguntar a mis amigos extranjeros si podrían mandar por mí un fax con mis escritos. Tenía suerte si podía mandar un artículo por mes de ese modo. Y no podía ver nada que se hubiera escrito porque los medios chinos no los publicaban. Con Internet puedo mandar mis artículos por e-mail al extranjero inmediatamente que han sido terminados. Internet ha cambiado mi vida dramáticamente."

Más y más personas están usando programas desarrollados para eludir el control de la autoridades y lograr acceso a los sitios bloqueados. Todos los métodos utilizados por el gobierno para bloquear el uso de Internet son condenados a la ruina a causa de la tecnología y debido a que el público desea más y más información.

Por su parte el periodista "free-lance", Li Xinde, de cuarenta y tres años, frecuentemente trabajaba para un diario controlado por el estado, pero gracias a Internet ahora se siente como un verdadero periodista. El ha atravesado China por tren buscando ver las injusticias y escándalos. En China las nuevas revistas y publicaciones son sujeto de una estricta censura. En general los medios son manipulados por el partido en el gobierno. Esto significa que los medios son la boca del Partido.

Todos los informes deben obedecer los lineamientos del Partido. Es por eso que Li se retiró de los medios oficiales. "Mi banco de pruebas es la verdad", nos dice. Un periodista una vez le preguntó si se atrevía a hacer un reportaje de un caso relacionado con un líder provincial. El dijo que se atrevía si encontraba pruebas. "Con pruebas concretas no tengo miedo de informar el caso," dice, "aún si el caso toca a oficiales superiores."

Hu Ge es un cineasta que ha alcanzado alguna fama en la red informática china por su último film "El imperio de la migración repentina." En el mismo está tratada en forma satírica la migración anual mas grande del mundo, cuando cientos de trabajadores chinos abarrotan los trenes y se dirigen a sus casas en las aldeas para las vacaciones del año nuevo chino.

El hizo su filmación solo para compartirla con sus amigos. Quería hacer algo gracioso con su película, pero dice que ha visto que no ha podido hacerlo en ese tono. Pensó que el film no podría haber sido visto por nadie mas y está sorprendido de oír que mucha gente está viendo su video. Es una especie de liberación para la gente que quiere publicar lo que produce.

"En el pasado, si usted escribía canciones, hacía películas o pintaba cuadros, debía tener un arreglo con una estación de televisión, un productora de películas o un editor. Con Internet en nuestros días se puede eludir esas organizaciones tradicionales y cargar las obras directamente para la audiencia."


Fuente: Rupert Wingfield-Hayes - BBC News.

Inside the great firewall of China
http://newsvote.bbc.co.uk/mpapps/pagetools/print/news.bbc.co.uk/2/hi/technology/5191294.stm







(c) Video Soft - http://www.videosoft.net.uy
(c) VSAntivirus - http://www.vsantivirus.com

 

Copyright 1996-2006 Video Soft BBS