Video Soft BBS


Video Soft BBS
Menú Principal
Anti Trojans
Antivirus
Hoaxes
Subscripciones
Otro software
Artículos
Links
Sugerencias
Sobre el BBS
Direcciones
Las Noticias
Galería
Chat

Controlado desde el 19/10/97 por NedStat

VSAntivirus   
Esta página es un servicio gratuito de Video Soft BBS -
SUBSCRIBASE en nuestras listas de correo.
Es usted nuestro visitante número  desde el 12 de agosto de 1996

Cuidado con el virus de la credibilidad
 
VSantivirus No. 253 - Año 5 - Domingo 18 de marzo de 2001

Cuidado con el virus de la credibilidad
Por José Luis López

(Publicado originalmente en VSantivirus No. 53 - Año 2 - Lunes 22 de junio de 1998)

Cuando recibo en mi casilla mensajes como: "A LA SOCIEDAD AMERICANA DE LUCHA CONTRA EL CANCER". Este pedido ha llegado de Mendoza, Argentina, para ser enviado a todos los amigos POR FAVOR PASENLO!!!!!" y luego se hace referencia a una pequeña de siete años con una enfermedad terminal, que "QUISO INICIAR UNA CADENA DE E-MAILS INFORMANDO DE SU CONDICION Y ENVIAR EL MENSAJE A LA GENTE PARA QUE VIVA AL MAXIMO Y DISFRUTEN DE CADA MOMENTO DE SU VIDA UNA OPORTUNIDAD QUE ELLA NUNCA TENDRA", me enfrento a una dura lucha interna. Por un lado, la presencia de frases como "Por favor pásenlo a la mayor cantidad de amigos", etc., me dice claramente que es un posible "hoax" (falso mensaje). Por otro lado, la posibilidad de que esa pequeña realmente exista, pone en una muy difícil posición mis sentimientos como ser humano.

Sin embargo, siempre intento corroborar dentro de lo posible la veracidad del mensaje. En el caso anterior, al pie existe una dirección a la que me dirigí obteniendo la respuesta que ya sospechaba. El caso no existe, y se trata de otro de los clásicos hoaxes, en forma de cadena.

Sin embargo, cada vez es más notoria la creatividad e ingenio de quienes generan estos mensajes, lo que nos hace estar siempre al borde de la duda, tratando de mantener nuestra mente fría ante ellos, sobre todo cuando involucran sentimientos de solidaridad y otros más profundos, como en el caso que relataba.

Pero más allá de que siempre tendremos la duda de "y si esa niña existiera", que nos asaltó en el mensaje que comentábamos, uno de los tantos hoaxes que circulan por la red, nos hace esbozar una sonrisa, al mismo tiempo que nos preguntamos muchas veces de si realmente no llegaremos a volvernos paranoicos con estos mensajes falsos.

El virus se llama "Gullibility virus" y la traducción más cercana que se me ocurrió fue la de "virus de la credibilidad".

La advertencia sobre este falso virus, ha circulado ampliamente a través del correo electrónico, y además de ser una falsedad, nos hará pensar bastante en el papel que estos "hoaxes" están tomando en nuestra relación con la red. Eso si, si recibe un mensaje parecido al siguiente, ¡no lo reenvíe a sus amigos!

// -- Comienzo del mensaje original -- //

Asunto: GULLIBILITY VIRUS -- LEA ESTO AHORA!!!

¡ADVERTENCIA, AVISO, PELIGRO, TENGA CUIDADO!
¡Virus de la credibilidad se extiende por Internet!

WASHINGTON, D.C.--El Instituto para la Investigación de Fenómenos Irregulares de Internet anunció hoy que cualquier usuario de Internet puede llegar a ser infectado por un nuevo virus que causa que quienes sean atacados por él, lleguen a creer sin titubear, cada historia infundada, leyenda, o advertencia que se presente en su casilla de correo o lea desde su browser. The Gullibility Virus, (así se llama), al parecer hace que las personas crean y remitan copias de bromas tontas que se relacionan con los cookies, virus de E-mail, impuestos a los módem, y todos los esquemas del tipo "como conseguir hacerse rico rápidamente".

"Estos no son sólo lectores de tabloides o personas que compran boletos de lotería", dijo un portavoz. "La mayoría se trata de personas normales que se reirían de estas mismas historias si fueran dichas por algún extraño en la calle". Sin embargo, una vez que estas mismas personas se infectan con este virus, ellos se creen todo lo que reciban o lean de Internet.

"Mi inmunidad a estos cuentos y extrañas demandas ha desaparecido," informó llorando una víctima. "Yo creo ahora cada mensaje de advertencia o historias de niños enfermos que mis amigos me remiten, aunque la mayoría de los mensajes sean anónimos."

Otra víctima, ahora redimida, agregó, "La primera vez que yo oí sobre "Good Times", lo acepté sin más preguntas. Después de todo, había docenas de otros destinatarios en el título del mensaje, así que yo pensé sin más que el virus debía ser verdad". Hace ya mucho tiempo, la víctima dijo, antes de que ella pudiera ponerse de pie en una reunión de "Hoaxees Anónimos" [sic] y declarara: "Mi nombre es Jane, y yo he sido engañada". Ahora, sin embargo, ella está extendiendo la palabra. "Desconfíe y revise todo lo que usted lea," dice Jane.

Se insta a los usuarios de Internet a que se auto examinen en busca de los síntomas del virus, que incluyen las siguientes advertencias:

* Estar propensos a creer de buena gana cualquier tipo de historia, por más improbable que sea, sin pensarlo más.

* El impulso a remitir múltiples copias de tales historias a otros usuarios o conocidos de la red.

* Total falta de deseo para tomarse tan solo tres minutos para verificar si la historia es verdad.

T. C. es un ejemplo de alguien recientemente infectado. El dijo a un reportero, "yo leí en la red que el principal ingrediente en casi cualquier champú hace que su pelo se caiga, así que he dejado de usar champú". Sobre el "Gullibility Virus", T. C. dijo que él dejó de leer los e-mail, para no infectarse.

A cualquiera con estos síntomas, le sugerimos buscar ayuda inmediatamente. Los expertos recomiendan que a los primeros sentimientos del "virus de la credibilidad", los usuarios de Internet se apresuran a buscar en la red el artículo que están tentados a creer en forma irreflexiva. La mayoría de las bromas, leyendas, y cuentos, se han discutido ampliamente y se han expuesto en la comunidad de Internet.

La discusión de estos temas están extensamente disponibles, y existe amplia ayuda on-line de muchas fuentes, incluyendo, [1]

* Rob Rosenberger's "Reality Check on viruses" en: http://www.kumite.com/myths

* Department of Energy Computer Incident Advisory Capability en: http://ciac.llnl.gov/ciac/CIACHoaxes.html

* El Web site The Urban Legends en http://www.urbanlegends.com

* The Stiller Research virus hoax page, en: http://www.stiller.com/hoaxes.htm

Las personas que todavía presenten algún síntoma, pueden obtener ayuda para "inocularse" libremente contra el "Gullibility" leyendo algún buen material en fuentes de evaluación como: [1]

* Evaluating Internet Research Sources en:
http://www.sccu.edu/faculty/R_Harris/evalu8it.htm

* Evaluation of Information Sources en:
http://www.vuw.ac.nz/~agsmith/evaln/evaln.htm

* Bibliography on Evaluating Internet Resources en:
http://refserver.lib.vt.edu/libinst/critTHINK.HTM

nota [1]: estos sitios realmente existen.

Por último, haciendo las veces de un servicio público, los usuarios de Internet pueden ayudarse entre si enviando copias de este mensaje a cualquiera que les remite una broma de este tipo.

¡Reenvíe este mensaje a todos sus amigos en seguida!. ¡Y no piense más sobre eso!. ¡Esta no es una carta de alguna cadena!. ¡Esta historia es verdad!, no es necesario que la compruebe. ¡Esta historia es vigente, no hay ninguna fecha en ella!.

Esta historia es tan importante, que nosotros estamos usando muchos signos de exclamación!!! Por cada mensaje que usted remita a alguna confiada persona, la "Casa para el Desesperadamente Incauto" [sic] donará diez centavos a sí mismo. (Si se pregunta cómo la Casa sabrá que usted está remitiendo estos mensajes, obviamente usted también está pensando mucho.)

// -- Final del mensaje original -- //

Quien primero hizo esta advertencia, un especialista en virus y mitos, piensa que el mismo es educativo y por cierto, bastante cómico, con lo cuál coincidimos plenamente. Ha estado circulando durante algún tiempo y existen incluso diferentes variantes, pero básicamente todas son similares. Y todos ellos ilustran algunos de los síntomas más clásicos de cualquier "hoax":

  • Un excesivo uso de signos de admiración.

  • El pedido de remitirlo a todos sus amigos.
  • El mito de que algún dinero será donado remitiendo un mensaje (aunque esto no es tan común en este tipo de bromas sobre virus, si es MUY común en otros tipos de engaños, como los de las cadenas, etc.-)

Pensé en una broma para cerrar el artículo, pero temo que Ud. pueda llegar a pensar que he sido afectado por el "Virus de la credibilidad"...


Información en español de los hoaxes más comunes:

Video Soft: http://www.videosoft.net.uy
Virus Attack!: http://www.virusattack.com.ar

En inglés:

http://kumite.com/myths/myths/
http://antivirus.about.com/compute/antivirus/library/blenhoax.htm
http://www.datafellows.com/hoaxes/hoax_new.htm
http://www.symantec.com/avcenter/hoax.html
http://www.antivirus.com/vinfo/hoaxes/hoax.asp
http://vil.nai.com/VIL/hoaxes.asp


[ Más artículos ] [ Más hoaxes ]

 

Copyright 1996-2001 Video Soft BBS