Esta página es un servicio gratuito de Video Soft BBS - SUBSCRIBASE en nuestras listas de correo.

Busque su tema:

VSantivirus  Internet
Proporcionado por FreeFind

Video Soft BBS
Menú Principal
Anti Trojans
Antivirus
Hoaxes
Subscripciones
Otro software
Artículos
Links
Sugerencias
Sobre el BBS
Direcciones
Galería
Chat

Controlado desde el
19/10/97 por NedStat

P2P... ¿Y luego los RC?
 
VSantivirus No. 1118 Año 7, Miércoles 30 de julio de 2003

P2P... ¿Y luego los RC?
http://www.vsantivirus.com/lc-p2p-rc.htm

Por Luis Conde
Para VSAntivirus.com



Muy buen día, disculpen lo largo, pero a medida que escribes nuevas nubes se presentan.. será el efecto Internet?.

Ha sonado la trompeta, la "caza del zorro se inicia". Los siempre fieles sabuesos encabezan la persecución y tras ellos... ¿quienes?; delante la presa, será aquel, el otro, tú o quizás yo.

Con agrado he leído noticias y correos, donde usuarios y programadores explican sus razones y usos de los programas P2P, acaso un derecho individual (copias de seguridad o de uso personal) es ahora delito... cuando se estableció que no puedo acceder por lo que yo pague, desde otro equipo, para ser usado por mi persona, claro está?. Me explico, hagamos un ejercicio, y en el volvamos en el tiempo, varios años atrás:

Me llevo mis LP (long play) a digamos, la casa de Andrea, y en su tocadiscos los oímos, estoy (estamos) violando el Copyright?, son mis discos, yo pagué por ellos (el físico o acetato, la bolsa protectora, el sobre de cartón con imágenes, la letra y los sonido allí grabados), puedo oírlos donde guste, siempre y cuando no sea un espectáculo público... Si pongo "alto" el volumen ¿es eso un espectáculo público?... O hago uso de él con fines comerciales... Si al enamorar a mi novia uso de fondo algunas canciones con Copyright, seré multado?, seremos encarcelados?... Qué pensarán de mi los padres de Andrea...

Ahora regresemos de los 60’, 70’ y 80’, pongamos un cassette y grabemos del LP algunas canciones... ¿Estoy violando el Copyright al hacer una copia y oírla con Antonieta mientras vamos al concierto en su carro?, y si al despedirnos olvido mi cassette y Antonieta lo oye, ella viola el Copyright... por omisión?. Iremos detenidos y nos multaran a los dos?... Primero los viejos de Andrea y ahora los de Antonieta...

Al fin, llegaron las PC’s y son accesibles (para algunos $3.500 no eran mucho) un monitor verde ámbar, procesador XT, unidades de disco flexibles 5 1/4, una para el sistema operativo y otra para el programa... Ah! que maravilla, el sonido grueso de las teclas al ser golpeadas.

Por ahí hay unos muchachos con juguetes, incluso hay uno que llaman "Macintoch", a quién le interesa esa cosa rara que llaman "ratón", ¿hacer dibujos en el monitor con eso?, conectarse en una red, "grabar sonidos" y hasta reproducir ¿música?... Para eso están los equipos de sonido, las cámaras fotográficas y el TV, las redes son solamente para pescar, ganas de mal gastar el tiempo, no veo la necesidad de tener un PC sobre el escritorio, las ventas no superarán las 1.000 unidades a nivel mundial (algún ex directivo de digamos IBM?, hace muchos, muchos años).

Claro, para hacer el trabajo las computadoras necesitan programas (sistema operativo y otros) y quienes hacen lo programas son programadores y para hacer un programa se requiere conocimiento y para vender un programa deben confluir dos o más "eventos": la necesidad del programa y alguien que lo facilite... en el caso, que lo venda. Por cierto, se vendieron mucho mas de 1.000 PC en el mercado nacional, en el primer año... Upss!, alguien cometió un error de percepción de mercado, o potencialidad de mercado dirían los que saben.

Para vender algo necesitamos primero tenerlo (inventarlo, comprar el derecho de copia...), luego "empaquetarlo" (instrucciones de uso e instalación, reproducirlo...) y por ultimo "colocarlo" en el mercado (publicidad, lanzamiento, canales de distribución...) y rogarle a Dios que las pruebas de mercadeo, los análisis de impacto, las curvas de demanda y la competencia se comporten como los pronósticos (hechos por los que saben... ¿recuerdan?), así el rendimiento obtenido superará cifras con 12 o más ceros (claro, no somos el programador para disfrutar de los ceros) en el mercado nacional, luego al internacional.

En el párrafo anterior se "gastaban" entre 3 meses y varios años, millones en recursos (personal, equipos, plantas, almacenes...) y un alto riesgo en inversión de capital. El usuario estaba a años luz del programador e incluso algunas soluciones llegaban cuando ya no eran necesarias... Todavía sucede, no lo creen, cuál fue el ultimo parche que instaló de digamos... su antivirus (llamémosle actualización), para no entrar en mayores detalles y seguras demandas, ya no por el Copyright.

Hoy siglo XXI, Internet, mucho del gasto se "elimina", o eso creíamos. ¿Realmente hace falta la caja?, los CD’s, el eterno manual impreso, las instrucciones de instalación (cable 3 en puerto 5 y unidad externa en puerto BUS), el material anti estática y un sin fin de papelería de promociones (será Spam). Por cierto, no olvidemos los diversos derivados del petróleo usados para proteger el contenido de la caja, muchos de ellos identificados con símbolos de reciclaje... todo ello elementos que ¿agregan valor? al producto (música, video o programas), o más bien forman parte del ¿Copyright?.

Cuando hacemos unos números gruesos del impacto de Internet como intermediador entre quienes tienen el producto y quienes creen necesitarlo, es similar a un Tsunami. Internet, ha arrasado con todo (¿caerá también el Copyright?), generando nuevas cadenas de valor y oportunidades de negocio, donde el usuario final (B2B, B2C, C2C o P2P) marca la pauta, si no le gusta, puede buscar otro proveedor en la Internet o simplemente volver a lo conocido (el shopping, la tienda en la Avenida, el catálogo de compras, la tele compra...) y vuelta al Copy...

Pocos han entendido lo que significa para la economía globalizada Internet, o al menos han identificado las inagotables fuentes de ingresos futuros que podrían generarles un canal altamente eficiente, de bajo costo y de difícil (casi imposible) control... Ahí radica parte del problema, en el control sobre lo que sucede día a día, no tanto el Copy, sino el control de... lo que sucede, lo que se vende, lo que se compra.

Las "formas" de comerciar evolucionan, más el concepto básico continúa allí, si bien Internet nació bajo el estigma de un escenario de destrucción total, tiende a reunir hoy a una infinidad de seres y organizaciones, que hacen uso de servicios para satisfacer necesidades (información, intercambio, estudios, compraventa...) o simplemente para experimentar (ver que es eso).

¿Cuál es hoy el segmento de la población con mayor crecimiento en el uso de Internet?... ¿Niños?... ¿Adolescentes?... O adultos mayores de 30 años, sin estudios universitarios, pero con buen crédito y nietos que le empujan a experimentar en la Red... Ese adulto es hombre o mujer... ¿cómo saberlo?, le preguntamos o sólo lo inferimos por su nick name... Frases y lugares comunes resuenan en la publicidad "tradicional" toma el punto, "mi punto", personaliza la experiencia, 24 horas en cualquier lugar... y cientos mas.

Aunque increíble, se quiere legislar sobre un tema en continuo cambio. Esta bien, las reglas son necesarias, pero pasando los absurdos planteados al inicio, soy culpable de ¿qué?... No olvidemos la posibilidad cierta de que mediante código muy bien desarrollado, un tercero puede tomar el control y hacer uso de nuestra PC’s (con conexión de banda ancha preferiblemente) como "servidores porno", o de "spam"... cuanto código hace falta para convertir a mi PC en un zombie violador del Copyright, dando acceso a las canciones que yo he grabado desde mis CD’s originales, para disfrutarlas en la oficina, o en el viaje y porque no en la casa de campo (todos usos personales, no hay garantía de espectáculo)...

Aunque no se crea, aun quedamos seres humanos que compramos original, con todo y que cuestionemos el alto costo monetario de ellos (buscamos promociones y rebajas, claro está) y el bajo valor agregado que conlleva su compra (preferencia en conciertos: NO !, promociones interesantes: NO !, descuentos en tiendas: NO !, mezcla de productos: NO!, descarga de demos y tonterías del grupo: NO !... algo diferente a lo que pagaba por mi LP... NO!!!).

Es que acaso Internet es solo un lugar donde los comedores de cereales y bebedores de soda, se adueñan de claves bancarias, intercambian copias piratas de música y vídeo, hacen alarde de sus hazañas al "reventar" sistemas (mal protegidos, diseñados o mantenidos) y hasta algunos utópicos crean Estados virtuales... Internet da para ello y mucho mas, acaso en nuestro mundo real no existe la obesidad organizacional, caracterizada por la falsificación de estados financieros (maquillaje para otros), la burocracia extrema y extremista (reuniones eternas y voluntades obstinadas). Las "ideas" son brutalmente usurpadas para escalar posiciones, escándalos de acoso sexual y prácticas "normales" de no-sexo, niños "eliminando" a sus maestros porque aplazaron materias, jóvenes consumiendo drogas de "diseño" y pare usted de contar, es todo ello, también culpa de Internet?

Políticas de privacidad... ¿con que se come eso?, es similar a las letras pequeñas de las tarjetas de crédito, débito y las ahora populares e-card... tenemos derecho sólo a aceptar lo que se nos permite hacer (gastar y pagar), de resto, mis datos personales serán "comprados" por quien haga la mejor oferta, no sobre mis datos, sino sobre la empresa que es... como definirlo... ¿depositaria de ellos?... Y si las políticas de la que compra, difieren diametralmente de la que es comprada... nuevamente vacíos jurídicos.

Aquí tenemos un problema de muchos a muchos, que tratamos de "normalizar" mediante legislaciones enfocadas a los efectos (menor ingreso por presunta violación del Copyright), descartando las causas, Internet no es tan solo el P2P, o Kazaa ni eDonkey (coloque aquí todos los demás), es un sistema, conformado por millones de equipos (Celulares 3G, PC, Servidores, Ruteadores...) que interactúan y retroalimentan en función de lo requerido y hasta donde sus limitaciones les permite (conexiones banda ancha, cable de cobre, moralidad del usuario, seguridad del sistema, ¿políticas de estado?...).

¿Qué debemos regular?, un enfoque de proyectos seria útil (calidad, tiempo y costo), donde podemos escoger dos... un enfoque moralista inquisitivo, somos culpables de existir y todo es pecado y pecaminoso, un enfoque mercantilista, lo que no genere ingresos hay que eliminarlo, un enfoque utópico, todo es de todos... o buscar un equilibrio entre todo ello?.

Cuidado, un David ha llegado al mundo y a muchos Goliat ha molestado. En esta oportunidad, serán suficientes la piedra y la honda para que, la razón venza al egoísmo... Estamos viviendo esa historia, de hecho la construimos con cada acción, con cada opinión y sobre todo en cada omisión.

Cuidemos las potencialidades de Internet, para disfrutar de sus libertades, un uso coherente con nuestros principios, brindará algo más de cordura, que el legislar sobre las libertades, haciendo uso de "procesos" poco claros y en mucho cuestionables, no terminemos experimentando la letra muerta, antes de promulgar las leyes.

PD: los RC, o recursos compartidos, serán la próxima cruzada de quienes hoy han soltado sus sabuesos tras el P2P, y luego qué, ¿apagamos los PC, porque Internet era el problema?

Luis Conde
lconde@ucab.edu.ve





(c) Video Soft - http://www.videosoft.net.uy
(c) VSAntivirus - http://www.vsantivirus.com

 

Copyright 1996-2003 Video Soft BBS