Esta página es un servicio gratuito de Video Soft BBS - SUBSCRIBASE en nuestras listas de correo.
 

Busque su tema:

VSantivirus  Internet
Proporcionado por FreeFind

Video Soft BBS
Menú Principal
Anti Trojans
Antivirus
Hoaxes
Subscripciones
Otro software
Artículos
Links
Sugerencias
Sobre el BBS
Direcciones
Galería
Chat

Controlado desde el
19/10/97 por NedStat

Usted elige: mensajes "lindos" o mensajes seguros
 
VSantivirus No. 1383 Año 8, lunes 19 de abril de 2004

Usted elige: mensajes "lindos" o mensajes seguros
http://www.vsantivirus.com/lectores-19-04-04.htm

Por Alberto Marzo (*)
qmarzo@yahoo.com.ar


¿Qué tienen en común los titulares que siguen?:
  • El spam también está invadiendo su privacidad
  • Fallo en "E-mail Protection" de ZoneAlarm
  • El "spam" es el mayor problema de los internautas
  • Un 44% de los encuestados desconoce cómo protegerse frente al spam

Lo que tienen en común es... el correo "con formato", aquel que trae colorcitos, diversos tipos de letra, ilustraciones, animaciones y todo mensaje que no sea más que texto.

La publicación de varios artículos en los que se menciona la pérdida de privacidad, sumado a las continuas epidemias víricas y vulnerabilidades de software, especialmente explotadas por el malware recibido por e-mail, me ha puesto a pensar en la solución más práctica para evitar este tipo de problemas, sin mencionar el tiempo y dinero (cuando no prestigio) que significa la caída de una red corporativa o que los documentos internos sean enviados hacia fuera de ella sin saberlo.

En el hogar, el virus puede causar que la máquina no funcione y debamos llevarla al servicio técnico, que nos la retendrá varios días y no la arreglará gratis. También la pérdida de privacidad es un problema que se viene acentuando y la variedad del software necesario para mantenerse más o menos a salvo es tal que en los repositorios de software ya hay apartados especiales sobre Seguridad y Privacidad. Un ejemplo en: www.softonic.com (en español).

Por otro lado, parece ser que las fallas de seguridad en el sistema operativo más usado (todas las versiones de Windows) no dejarán de aparecer, si bien hay promesas de Bill Gates en el sentido de que se está ocupando personalmente del problema, las soluciones --si es que llegan a ser tales-- tardarán en llegar. Una solución a medias contra el malware, además de los parches, la proveen distintos programas gratuitos, shareware o comerciales con capacidades "recortadas", pero no todo el mundo los utiliza. No podemos esperar que alguien use software adicional cuando no actualiza su antivirus.

Mala estrategia. Esperar a que Windows no tenga agujeros, es como esperar la lluvia en el Sahara. Esperar a que los administradores actualicen el software en sus servidores está visto que (por epidemias que hubieran sido evitadas si se hubiesen instalado los parches disponibles) no es razonable, y esperar a que los usuarios entiendan que no deben abrir adjuntos al correo (al menos, los no solicitados), y que continuamente estén actualizando antivirus y sistema operativo, es como aguardar a que el infierno se congele...

Sin embargo, esa es la estrategia que seguimos en la lucha contra virus y spam: esperar. La política de esperar a Microsoft --¡que quiere implementar un sistema de "estampillas" *pagas* como medida antispam!--, esperar a los Administradores, esperar a los usuarios o esperar a la ley, no nos ha servido de mucho, ¿verdad?

¡No esperemos más!. Usted elige: ¿mensajes "lindos" o mensajes seguros?.

Sabiendo que el spam, los virus y todo tipo de malware que nos llega por correo electrónico (exceptuando los diversos tipos de engaños), funcionan gracias a las facilidades que les otorgan el HTML, los lenguajes de script y tecnologías como ActiveX, ¿no sería bueno contar con opciones en nuestros programas, que permitan eliminar los mensajes que no sean de texto plano?

Actualmente, el proveedor de listas de correo eListas (www.elistas.net), permite que configuremos nuestras suscripciones con la opción "Aceptar sólo mensajes en formato texto".

Si la opción se implementara en los servicios de webmail como Yahoo!, también descongestionaríamos los buzones. Sería además muy útil para los administradores de redes corporativas.

Esto aliviaría el trabajo de servidores y disminuiría el tráfico innecesario en la red, sin mencionar lo que ocupa el HTML y otros aditamentos, y el tráfico que generan virus y spam. Sin duda, el beneficio mayor y más inmediato para el usuario común es librarse de los virus.

Pero aunque muchos lo ignoran, esas opciones ya están al alcance de todos ¡y no necesitan de actualización diaria!.

Outlook Express (desde la versión 6 SP1), el programa de correo más usado (que puede descargar gratuitamente desde http://v4.windowsupdate.microsoft.com/es/default.asp al actualizar el navegador), trae en "Herramientas", "Opciones", "Leer", la casilla "Leer todos los mensajes como texto sin formato".

Si además tildamos la casilla "No permitir que se abran o guarden archivos adjuntos que puedan contener un virus", en "Herramientas", "Seguridad", y desinstalamos el Windows Scripting Host (ver nota VSA) --la "espinaca" que usan los virus para hacerse fuertes una vez que están en nuestra PC-- desde "Panel de Control", "Agregar o quitar programas", "Instalación de Windows", "Accesorios", estaremos mucho más protegidos.

Si todavía usa la versión del Outlook Express que viene con Windows 98, ¡actualícese cuanto antes!. Y si no utiliza Outlook Express, tome unos minutos para revisar las opciones de su programa de correo. Seguramente se encontrará con alguna característica que no había visto antes.

Si más programas pusieran a nuestra disposición opciones como "Marque aquí para eliminar antes de descargar los mensajes que no son de texto", podríamos evitar no sólo virus, sino mensajes con pesadas presentaciones PowerPoint, spam, diversos engaños y pérdida de privacidad y también lograríamos abaratar las conexiones telefónicas: nos conectaríamos menos tiempo y las empresas tendrían más ancho de banda sin tener que almacenarlos.

Lástima que educar al soberano no sea tan fácil como dar un par de clics. Pero un camino de 100 kilómetros comienza con el primer paso y bien puede usted empezar ya mismo, con sus amigos. En lugar de enviarles ese engaño en cadena que le llegó hoy, avíseles de este boletín, y no olvide preguntarles cuándo hicieron su última copia de seguridad... ;-)

Sugerencia: utilice un programa gratuito como PopTray (de solo un mega) para chequear los mensajes en el servidor, ordénelos por tamaño y podrá marcarlos y borrarlos fácilmente antes de descargar su correo legítimo.

Comentario en español y enlace a la descarga de PopTray:
http://www.softonic.com/ie.phtml?n_id=18783

Sitio oficial en inglés: 
http://poptray.crause.co.za/


Nota VSA: Aunque el autor recomienda la desinstalación del Windows Scripting Host (WSH), debemos recordar que las instrucciones dadas aquí, son para usuarios de Windows 98 SE. En VSAntivirus recomendamos la configuración sugerida en el artículo "Configuración personalizada para hacer más seguro el IE", http://www.vsantivirus.com/faq-sitios-confianza.htm, ya que en Windows XP (y Me), el WSH es parte del sistema. Por otra parte, su existencia no agrega hoy día mayor riesgo que cualquier otra clase de ejecutable, siempre que mantengamos nuestros antivirus al día y seamos coherentes en la conducta de no abrir adjuntos no solicitados.


(*) Alberto Marzo, además de un asiduo lector de nuestro boletín, es editor de "Al Filo de la Realidad", http://www.alfilodelarealidad.com.ar, una revista de distribución gratuita por e-mail, íntegramente dedicada a la difusión e investigación en el campo del Fenómeno Ovni, la Parapsicología y el Ocultismo, y mantiene además una lista de discusión para Administradores y Moderadores, "Moderar-e", en www.elistas.net/lista/moderar-e







(c) Video Soft - http://www.videosoft.net.uy
(c) VSAntivirus - http://www.vsantivirus.com

 

Copyright 1996-2004 Video Soft BBS