Esta página es un servicio gratuito de Video Soft BBS - SUBSCRIBASE en nuestras listas de correo.
 

Busque su tema:

VSantivirus  Internet
Proporcionado por FreeFind

Video Soft BBS
Menú Principal
Anti Trojans
Antivirus
Hoaxes
Subscripciones
Otro software
Artículos
Links
Sugerencias
Sobre el BBS
Direcciones
Galería
Chat

       

A 16 años del primer gusano de Internet
 
VSantivirus No. 1582 Año 8, viernes 5 de noviembre de 2004

A 16 años del primer gusano de Internet
http://www.vsantivirus.com/morris-1988.htm

Por Jose Luis Lopez
videosoft@videosoft.net.uy


[Nota: Este artículo, ya publicado en VSAntivirus, es parte de un artículo más extenso del autor, sobre la historia de los virus y la historia de Internet]

El gusano Morris, pánico en la red.

El 2 de noviembre de 1988, el caos cundió por la red ARPANET. Un "monstruo dañino" estaba comiéndose la memoria de cada computadora conectada a la misma, y hacían que funcionaran cada vez más despacio. A las tres horas todas las computadoras de costa a costa de los Estados Unidos estaban afectadas.

Pascal Chesnais del MIT de Massachusetts, descubrió que las copias del virus llegaban a través del correo electrónico. Un día después otro mensaje sobre el virus llegaba desde Harvard. Esta vez se explicaba como detener el ataque. Pero era tal el caos de la red, que el mismo no fue difundido a tiempo. Si alguien le hubiera prestado atención, hubieran descubierto la solución al problema, ya que el mensaje tenía que ver con el creador del programa dañino. Pero pasó desapercibido...

Mientras tanto, integrantes de la Universidad de Berkeley y del MIT de Massachusetts y de Pardue, intentaron trabajar en forma coordinada para capturar una copia del programa y analizarlo.

Descubrieron que no todas las computadoras eran afectadas, sino solo las Sun 3 y VAX con Unix y variantes del Unix2. En todas las computadoras afectadas aparecían mensajes nada comunes provenientes del gestor de correo electrónico (el Sendmail). Sin embargo el virus seguía pasando de computadora en computadora a una gran velocidad, reinfectándolas sucesivamente.

El 3 de noviembre en la madrugada, Gene Spafford de la Universidad de Purdue envió un mensaje avisando que todas sus computadoras Vaxen3 y algunas Sun se habían infectado y que "el virus hacía copias repetidas de si mismo mientras intenta propagarse, logrando que muchas veces las computadoras se queden sin espacio". El programa estaba aprovechando algunos defectos de la versión de la Universidad de Berkeley del sistema UNIX.

El Sendmail, el programa que enviaba el correo, era el culpable, ya que permitía que las instrucciones del correo electrónico fueran enviadas junto con los propios mensajes de computadora a computadora. En estas instrucciones viajaba el virus. El programa intentaba averiguar las claves de acceso (passwords) de otras computadoras, usando una rutina de búsqueda que permutaba los nombres de usuarios conocidos, una lista de los passwords más comunes y también búsqueda al azar.

Los técnicos de Berkeley crearon un parche para este error. Sin embargo a esta altura ya se sabía que el virus estaba hecho para reproducirse y propagarse y no causaba ningún otro daño a los datos.

Luego de divulgarse las formas de corregir el daño, se analizó el ataque, llegándose a la conclusión de que había sido premeditado. Se usó un programa que utilizaba defectos poco conocidos del sistema UNIX, estaba encriptado, y borraba su presencia luego de culminar su ataque.

Era el ataque del que fue llamado "Gusano de Internet", y la prensa cubrió el tema con frases como "el mayor asalto jamás realizado contra los sistemas de la nación".

Se calculó en más de 2.000 computadoras las realmente infectadas en Internet, y erradicarlo costó casi un millón de dólares, sumado a las pérdidas por haberse detenido casi toda la red.

El autor fue Robert Morris Jr, un graduado de Harvard de 23 años en ese entonces. Creó un programa con gran capacidad de reproducirse, pero sin embargo jamás pensó que se propagaría tan rápida y extensamente. El mismo calificó su "invento" como un "fallo catastrófico", su idea no era hacer que las computadoras se enlentecieran. Al parecer quería que el programa se copiara una vez en cada máquina, y luego se escondiera en la red.

Cuando se percató que su programa estaba propagándose por la red, pidió a un amigo (Andrew Sudduth) que enviara un correo electrónico pidiendo disculpas y las instrucciones para acabar con el programa. Pero en el caos que se originó, su mail, al que hacemos referencia más arriba, pasó desapercibido.

Morris fue acusado de acceder en forma intencional y sin autorización a computadoras "con intereses federales", impidiendo su uso y causando pérdidas de miles de dólares (aunque se especificaba 1.000 dólares, debido a que es la cifra mínima por ley para presentar una acusación). El cargo que aparece expuesto en una ley norteamericana de 1986 sobre Fraudes y Abusos informáticos, tiene como pena multas de un cuarto de millón de dólares y un mínimo de cinco años de cárcel. El juicio fue en enero de 1990, y aunque sus abogados aseguraban que Morris "intentaba ayudar a la seguridad de Internet cuando su programa se salió de su control por accidente", la fiscalía argumentó que el gusano "no se trató de un error, sino de un ataque contra el gobierno de los Estados Unidos".

Finalmente el 22 de enero, Morris fue declarado culpable por un jurado federal, lo que se convirtió en la primer condena por la ley de fraudes informáticos de 1986. Sin embargo, el juez del caso expresó que "no creía que los requisitos de la sentencia se daban en el caso del acusado", y por lo tanto las circunstancias no presentaban "fraude y engaño", por lo que lo sentenció a tres años de libertad condicional, una multa de 10.000 dólares y 400 horas de servicio a la comunidad.





(c) Video Soft - http://www.videosoft.net.uy
(c) VSAntivirus - http://www.vsantivirus.com

 

Copyright 1996-2004 Video Soft BBS