Esta página es un servicio gratuito de Video Soft BBS - SUBSCRIBASE en nuestras listas de correo.
 

Busque su tema:

VSantivirus  Internet
Proporcionado por FreeFind

Video Soft BBS
Menú Principal
Anti Trojans
Antivirus
Hoaxes
Subscripciones
Otro software
Artículos
Links
Sugerencias
Sobre el BBS
Direcciones
Galería
Chat

       

Sun Java pone en riesgo la seguridad de nuestro PC
 
VSantivirus No. 1885 Año 9, domingo 4 de setiembre de 2005

Sun Java pone en riesgo la seguridad de nuestro PC
http://www.vsantivirus.com/java-sun-030905.htm

Por Jose Luis Lopez (*)
videosoft@videosoft.net.uy


Existe un comportamiento en la versión de Java proporcionada por Sun, al cuál no todos los usuarios prestan la atención que el mismo se merece, a pesar de que cada vez que se publica una actualización para cubrir alguna vulnerabilidad, sitios como el nuestro suelen advertir del tema.

El asunto es que el entorno de tiempo de ejecución Java de Sun (más conocido como JRE por las siglas en inglés de Java Runtime Environment), no desinstala las versiones anteriores cuando se instala una nueva.

Esto implica dos problemas. Primero, el hecho de que se mantengan versiones vulnerables, sencillamente deja vulnerable al sistema, aún cuando se hayan instalado actualizaciones que las corrigen. Esto se explica porque no es complicado para un script malicioso, gusano o troyano, llamar a una versión anterior vulnerable, y explotar sus debilidades, sin importar que por defecto se utilice la última versión de Java.

El segundo problema, aunque no es de seguridad, no es nada trivial por cierto. Ocurre que cada versión del JRE de Java que se tenga instalada, está ocupando más de 100 megas de espacio en el disco duro.

Por ejemplo, me he encontrado con equipos que tienen 4 o más versiones diferentes de Java JRE, lo que hace un total de casi 500 megas (medio giga), que ocupan espacio en la máquina sin ninguna utilidad. Y además están poniendo al equipo en riesgo, sin importar que el usuario haya sido cuidadoso a la hora de mantener actualizado su sistema.

Parásitos como Cool Web Search (un conocido adware y spyware) o troyanos de la familia del Java/Exploit.Bytverify, podrían infectar un equipo, aunque se tenga instalada la última versión de Java que soluciona los fallos que permiten la acción de esta clase de malware.

Y lo que es peor, es que según se ha reportado en numerosos foros y sitios relacionados con la seguridad informática, este comportamiento ha sido denunciado a Sun numerosas veces y desde hace ya mucho tiempo, sin haberse obtenido nunca una respuesta clara respecto al problema, o ninguna en muchos casos. Y todavía más preocupante, es que en varios FAQs que aparecen en las páginas de Sun (o sea, las preguntas más frecuentes), se recomienda conservar las versiones anteriores.

Lo que sugerimos por el bien de su seguridad (y para conservar espacio en el disco duro), es que desinstale cualquier versión de Java de Sun que tenga en su equipo, antes de actualizarse a una nueva. Para ello, debe ir a "Agregar o quitar programas" del Panel de control, y buscar y desinstalar todo lo relacionado con Java 2 Runtime Enviroment o JSE Runtime Enviroment.

Luego, puede proceder a instalar la versión más actual de Java desde el enlace "Descarga del Entorno de tiempo de ejecución Java (Sun)", al que puede llegar fácilmente desde http://www.vsantivirus.com/sites.htm


(*) Jose Luis Lopez es el responsable de contenidos de VSAntivirus.com, y director técnico y gerente general de NOD32 Uruguay.




(c) Video Soft - http://www.videosoft.net.uy
(c) VSAntivirus - http://www.vsantivirus.com

 

Copyright 1996-2005 Video Soft BBS