Esta página es un servicio gratuito de Video Soft BBS - SUBSCRIBASE en nuestras listas de correo.

Busque su tema:

VSantivirus  Internet
Proporcionado por FreeFind

Video Soft BBS
Menú Principal
Anti Trojans
Antivirus
Hoaxes
Subscripciones
Otro software
Artículos
Links
Sugerencias
Sobre el BBS
Direcciones
Galería
Chat

Controlado desde el
19/10/97 por NedStat

SPAM: "Continuad el relato del final..."
 
VSantivirus No. 1086 Año 7, Sábado 28 de junio de 2003

SPAM: "Continuad el relato del final..."
http://www.vsantivirus.com/spam-cadena-relato.htm

Por Jose Luis Lopez
videosoft@videosoft.net.uy


Nombre: CONTINUAD EL RELATO DEL FINAL
Tipo: SPAM, Envío masivo de mensajes tipo cadena
Riesgo: Revelación de direcciones
Alias: "Experimento en la red"
Fecha: 27/jun/03
Idioma: Español

Se está distribuyendo un mensaje, que dice ser un experimento para crear una historia literaria entre todos los que reciben el mismo.

Sin embargo, este tipo de "experimento" que a primera vista puede parecer interesante, posee todas las características para ser considerado un HOAX (bulo).

Si quien inició la cadena lo hizo de buena fe, es alguien muy inocente y no midió las consecuencias de ello. Simplemente, el mensaje debe ser rechazado.

Lamentablemente, el solo hecho de recibirlo ya nos acarreará problemas en el futuro inmediato, ya que ello significa que nuestra dirección está en todos los mensajes que se hayan distribuido y en los que se distribuirán en el futuro.

Todas las direcciones son visibles, porque nadie se ha tomado el trabajo de colocarlas en el campo CCO: (o BCC:), y no en CC: (o BC:). Inclusive el propio mensaje le pide al usuario hacerlo en el campo PARA:, donde también son visibles.

La diferencia es que si no se utiliza el campo CCO: (un campo especial que permite enviar las copias sin que se vean los destinatarios), en cada mensaje se muestran todas las direcciones de correo (incluida la nuestra), a todos los demás.

Eso significa que los nombres de nuestras casillas de correo, quedarán en miles de computadoras en cuestión de segundos. Y solo basta que una o dos máquinas estén infectadas o se infecten en cualquier momento, para que nuestro e-mail también sea parte de la lista del gusano de turno. Eso sin mencionar que también le estamos regalando una valiosísima colección de direcciones a cualquier spammer inescrupuloso.

Con solo recibir este tipo de mensaje, nuestra casilla empezará a ser el blanco de más correo basura y de más virus. Pero si además nosotros mismos reenviamos el mensaje a otras personas, el resultado es aterrador.

Por ejemplo, uno de estos mensajes que recibimos, ya mostraba unas 50 direcciones. Supongamos que cada una de esas direcciones tenía "solo" 20 conocidos a los que les fue reenviado, ¡ya son mil mensajes! (50x20).

Y si cada una de estas mil personas tuviera otros 20 conocidos, ya son 20,000 mensajes, y si seguimos calculando, serían 400,000, ¡¡¡¡8 millones!!!! ... Y sigue la cuenta...

Esto significa que nuestra dirección podría estar en segundos en 8 millones de mensajes, disponible para cualquier virus, o para cualquier spammer...

Esta es una de las razones por las que no debemos justificar JAMAS el spam (el envío de correo basura o no deseado). Sin importar si es por alguna buena razón o no.

¿Es necesario que le siga explicando que nunca debemos reenviar un mensaje cuando se nos pida hacerlo?. ¿Y mucho menos con todas las direcciones visibles?.

Este es el texto del mensaje al que hacemos referencia. Si lo recibe, solo bórrelo. JAMAS LO RESPONDA. Y reze para no recibir mañana más correo basura, o más virus en su casilla de correo.

---- Texto del mensaje original ----

CONTINUAD EL RELATO DEL FINAL del mensaje con lo que os venga a la cabeza.

Basta hacer:
1. Pulsar el botón "RESPONDER A TODOS".
2. Añadir cuantas direcciones queráis al campo "PARA".
3. ir al final (CONTROL + FIN) y continuar el relato donde lo dejara el último.

####################################################
Señoras y señores, damas y caballeros, hoy ponemos en marcha un experimento en la red, idea de un profesor de humanidades de la universidad de Burgos.

La cosa es como sigue:

Dicho profesor utiliza en clase una técnica que usan muchos otros profesores, consistente en que dos compañeros de clase realizan un relato corto, escribiendo un párrafo cada uno, y como en más de algún emilio que seguro habréis recibido, logrando resultados sorprendentes.

Dudando de la habilidad literaria de las personas que componen la red, a los cuales nos llama "tecleadores compulsivos", así como de nuestra imaginación y creatividad me retó ,cena por medio, a conseguir 10 relatos relativamente dignos, a lo cual yo contesté que no lo haría por menos de 50, finalmente dejamos la cosa en 25.

Bien si quieres ayudarme en este causa justa, y a la vez divertirte, continua con un párrafo al que sigue un poco más abajo, y luego reenvíalo a todas las direcciones.

Bueno es vuestro turno, espero que os guste le iniciativa que esto sea el principio de una buen entretenimiento en la red, venga, no seáis cobardes y a escribir un pequeño parrafito, no es tan difícil.
####################################################

[sigue el relato de la historia que se pretende crear]

--- Fin del mensaje ---

Comentarios finales

Es imposible que por este método (suponiendo la intención sea realmente la que dice ser), se pueda escribir una historia. Si aplicamos la progresión geométrica que vimos antes, queda claro que en algún momento pueden llegar a existir mil personas (por decir algo) escribiendo la misma parte. Es imposible continuar una historia de ese modo.

Para aplicar una idea así, debería hacerse por lo menos, en una lista cerrada, donde los suscriptores no solo aceptarían participar, sino que también se podrían organizar mejor para cada relato.

Y fundamentalmente, ¿que pasa si usted no tiene interés en algo así?. ¿Porqué debería tolerar recibir un mensaje que no pidió, y además, ver como su propia dirección de correo podría estar ya en 8 millones de mensajes?...

Aunque sea una gota en el océano, usted puede colaborar para detener este tipo de cadenas, si aplica nuestra famosa regla de tres para no enviar correo basura:

Cuando esté a punto de enviar un mensaje, hágase estas tres preguntas:

1. ¿Escribió alguien más este mensaje?.

2. ¿Está enviándolo a una lista larga de personas?.

3. ¿Es un chiste, advertencia de cualquier clase que le llegó por correo, llamada de atención, poesía?.

¡Si la respuesta es SI a cualquiera de ellas, NO lo envíe!


Puede mantenerse al día de los hoaxes o bulos más conocidos si visita cualquiera de estas páginas asiduamente:

http://www.vsantivirus.com/hoaxes.htm
http://www.enciclopediavirus.com
http://www.virusattack.com.ar
http://www.rompecadenas.com.ar
http://www.alertaantivirus.es



(c) Video Soft - http://www.videosoft.net.uy
(c) VSAntivirus - http://www.vsantivirus.com

 

Copyright 1996-2003 Video Soft BBS