Video Soft BBS


Video Soft BBS
Menú Principal
Anti Trojans
Antivirus
Hoaxes
Subscripciones
Otro software
Artículos
Links
Sugerencias
Sobre el BBS
Direcciones
Galería
Chat

Controlado desde el 19/10/97 por NedStat

VSAntivirus   
Esta página es un servicio gratuito de Video Soft BBS -
SUBSCRIBASE en nuestras listas de correo.
Es usted nuestro visitante número  desde el 12 de agosto de 1996

11 de setiembre de 2001, un año después
 
VSantivirus No. 793 - Año 6 - Lunes 9 de setiembre de 2002

11 de setiembre de 2001, un año después
http://www.vsantivirus.com/11s-2002.htm

Por Jose Luis Lopez
videosoft@videosoft.net.uy


El 12 de setiembre, impactados aún por los terribles acontecimientos de la jornada previa, publicábamos un artículo que reflejaba no solo nuestro más profundo rechazo ante lo aberrante del acto terrorista, sino también nuestra preocupación sobre el futuro.

En dicho artículo (11 de setiembre de 2001... Ya nada será igual, http://www.vsantivirus.com/12-09-01.htm), especulábamos sobre el uso 'legal' desde allí en más, de las herramientas para controlar y monitorear nuestras comunicaciones a través de Internet, para lo cuál el gobierno norteamericano tendría argumentos que admitían pocas refutaciones, si es que hoy nos sinceramos respecto a los que la mayoría sentíamos en aquel momento.

Un año después, la mayor parte de lo que en ese artículo escribíamos, principalmente sobre que el hoy llamado 11-S (por 11 de setiembre) significaría un quiebre, un antes y un después en la historia del mundo, es una triste realidad.

Al respecto, un informe reciente de Reporteros Sin Fronteras (RSF), denuncia en un informe publicado en su sitio Web, los 'graves golpes' asestados a la libertad en la Red desde los atentados del 11-S.

Según RSF, "la situación es muy inquietante porque, además de los países enemigos de la libertad de expresión, Internet ahora tiene que enfrentarse a una nueva amenaza procedente de las democracias occidentales".

Lo siguiente, es una reproducción de parte de ese extenso informe, el cual puede ser descargado completo en formato PDF desde los enlaces que se dan al final del artículo.


Internet en libertad vigilada

11 de septiembre de 2001 - 11 de septiembre de 2002
http://www.rsf.fr/article.php3?id_article=3669

"Cuando se cumple un año de los trágicos acontecimientos de Nueva York y Washington, el balance es abrumador: la cruzada antiterrorista, y los patinazos que ha provocado, tienden a colocar a Internet bajo la tutela de los servicios de seguridad", manifiesta Robert Ménard, secretario general de Reporteros Sin Fronteras. "La Red podría formar parte de la lista de "daños colaterales" de la deriva generalizada de la seguridad. Las libertades digitales fundamentales se han visto, innegablemente, amputadas". 

Con motivo del primer aniversario de los atentados del 11 de septiembre de 2001, Reporteros Sin Fronteras presenta un informe en el que denuncia los graves golpes asestados a Internet, a partir de esa fecha. Y los hechos son muy elocuentes. 

Los países tradicionalmente denunciados por no respetar los derechos humanos y la libertad de expresión (China, Vietnam, Arabia Saudí, Túnez, etc.), han aprovechado con oportunismo el contexto de la campaña antiterrorista internacional, para reforzar sus dispositivos policiales y legislativos de cerco de la Red. Y para acentuar su represión sobre los ciberdisidentes. 

"La situación es muy inquietante porque, además de a los países enemigos de la libertad de expresión, Internet ahora tiene que enfrentarse a una nueva amenaza procedente de las democracias occidentales", precisa Robert Ménard. 

Muchos países han aprobado leyes y medidas que están a punto de colocar a Internet bajo la tutela de los servicios de seguridad. Han organizado la conservación generalizada de las informaciones relativas a los e-mails recibidos y enviados, y a las páginas consultadas en la Red. Lo que transforma a los proveedores de acceso a Internet, y a los operadores de telecomunicaciones, en potenciales auxiliares de la policía. Finalmente, los servicios de policía y de información ahora pueden acceder, con una desconcertante facilidad, a toda esa masa de informaciones. Esta deriva equivale a sospechar, a priori, de todos los ciudadanos. 

El informe cita, entre otras, la Resolución 1373 relativa a la lucha contra el terrorismo, votada por el Consejo de Seguridad de la ONU el 28 de septiembre de 2001 ; la USA Patriot Act, adoptada en Estados Unidos el 24 de octubre de 2001, y los decretos presidenciales de George W. Bush ; la revisión de la Directiva europea sobre la protección de datos de telecomunicaciones, votada el 30 de mayo de 2002 ; la aprobación de leyes, en los Parlamentos nacionales, un poco por todo el mundo ; las recomendaciones del G8 y de Europol (policía europea), etc. 

"Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, Alemania, España, Italia, Dinamarca, el Parlamento Europeo, el Consejo de Europa y el G8 han atacado, al filo de los meses, a las libertades digitales", deplora el secretario general de Reporteros Sin Fronteras. "Sin embargo, esos países y esas instituciones tienen una cultura democrática profundamente enraizada. Sus ciudadanos lucharon para ganarse el derecho a la libertad de expresión, a la protección de la confidencialidad de sus correos y al secreto de las fuentes de los periodistas". 

Y Robert Ménard se pregunta : "¿Qué harían los ciudadanos, de Europa y de otros lugares, si se les anunciara que se ha aprobado una ley que permite controlar, con total impunidad, el correo que manda por los servicios postales y que, en virtud de ese texto, los servicios de policía pueden, en cualquier momento, seguir la pista de sus intercambios epistolares ? Se sublevarían contra esos actos liberticidas. Y, sin embargo, ese tipo de medidas son las que se han aprobado, o están a punto de hacerlo, para Internet. Por tanto, exigen una mayor vigilancia por nuestra parte". 


Estados Unidos
http://www.rsf.fr/article.php3?id_article=3701

Los atentados del 11 de septiembre de 2001, y la presunta utilización de Internet por los miembros del comando terrorista, para comunicar y preparar su acción, han dado el triunfo a los apólogos de una política ultrasecuritaria y de una Red enmarcada en estrictas leyes de regulación.

La campaña para apoderarse de Internet empezó solamente pocas horas después de los atentados, cuando algunos agentes de la policía federal (FBI) invadieron las sedes de los principales proveedores de acceso a Internet del país (Hotmail, AOL, Earthlink, etc.), para interceptar informaciones sobre eventuales intercambios, por e-mail, entre los terroristas.

El periódico digital Wired afirmó, en una investigación, que los agentes del FBI también intentaron instalar el sistema de vigilancia electrónica "Carnivore" (rebautizado después como DCS 1000) en los principales servidores informáticos de los proveedores de acceso, con base en Estados Unidos.

"Los agentes del FBI se presentaron en los locales de esas sociedades para instalar sus máquinas. Garantizaron que estaba asegurado el coste de instalación y explotación de sus sistemas. El FBI exigió, y obtuvo, de los responsables de esas compañías, informaciones procedentes de las cuentas en cuya dirección de Internet se encontraba la palabra "Alá".

Al parecer, todos los grandes proveedores de acceso siguieron el ejemplo de Hotmail y colaboraron plenamente con los servicios de seguridad norteamericanos". 

Carnivore : un programa que "rastrilla" ampliamente

Carnivore es el primer gran programa "de escucha electrónica" utilizado por la policía de un Estado. Creado por los servicios del FBI permite, tras haber sido instalado en un proveedor de acceso, registrar y almacenar todos los datos intercambiados por sus usuarios.

Combatido por los defensores de las libertades civiles en Estados Unidos, hasta ahora este sistema solo se utilizaba con el acuerdo previo de un juez. Un texto titulado "Combating Terrorism Act", aprobado de urgencia por el Senado el 13 de septiembre, eximió a los servicios norteamericanos de seguridad del aval de la justicia, para la utilización de Carnivore.

En la confusión, muchos responsables norteamericanos atacaron a la criptografía. Este procedimiento permite a los internautas proteger la confidencialidad de las informaciones intercambiadas en la Net, cifrándolas con ayuda de programas.

El mismo 13 de septiembre, el senador republicano Judd Gregg propuso, en un discurso pronunciado ante el Congreso, la prohibición de los programas de cifrado cuyos difusores no hubieran facilitado a la autoridad pública la clave que permite descifrar los mensajes.

Justificó la petición en el hecho de que el FBI necesitó diez meses para descifrar los ficheros cifrados en el ordenador del principal responsable del primer atentado contra el World Trade Center, en 1993. Por su parte, David Zimmerman, creador del PGP, el primer programa de criptografía, subrayó : "La sociedad gana más que pierde, con una criptografía fuerte. Salva vidas en el mundo entero. El programa PGP lo utilizan organizaciones de defensa de los derechos humanos en todo el mundo, y especialmente en los países sometidos a dictaduras". 

Flexibilidad de los procedimientos de escucha electrónica

La vigilancia de la información en la Red quedó definitivamente legalizada el 24 de octubre de 2001, con la aprobación, en la Cámara de Representantes norteamericana, de la "USA Patriot Act", más tarde rebautizada como "USA Act".

Esta ley antiterrorista confirma la autorización concedida al FBI para instalar el sistema Carnivore en la red de los proveedores de acceso a Internet, para vigilar la circulación de mensajes electrónicos y conservar las huellas, de la navegación en la web, de una persona sospechosa de estar en contacto con una potencia extranjera. Para ello, sólo es necesario el aval de una jurisdicción especial.

Ya se han producido los patinazos que temían las organizaciones de defensa de la libertad de expresión. En la primavera de 2002, la organización norteamericana Electronic Privacy Information Center (EPIC), tras un forcejeo jurídico con el FBI, consiguió el derecho a acceder a algunos dossiers relativos a Carnivore. Sus especialistas descubrieron que, en el marco de la "cruzada antiterrorista", se habían interceptado y espiado "por error, según la policía federal", los correos electrónicos de ciudadanos por encima de toda sospecha. Unas malas manipulaciones técnicas tenían la culpa de esos atropellos...

En cuanto a los programas de criptografía, se han visto afectados por el programa "Linterna Mágica" ("Magic Lantern") del FBI. Enviado por e-mail, ese virus del tipo "espía de teclado" registra, sin que sepa, las teclas que tocan los internautas. Permite así al FBI identificar la clave de cifrado de los usuarios de programas de criptografía, y recuperar los mensajes escritos por el propietario del ordenador.

Aunque las autoridades intentan controlar la circulación de la información en la Red, y vigilar lo que se dice y se intercambia, también intentan sacar provecho de Internet para garantizar la propaganda de Estados Unidos en la lucha antiterrorista.

El 19 de febrero de 2002, el New York Times reveló que la Oficina de Influencia Estratégica (OSI, Office of Strategic Influence), un servicio del Departamento de Estado de Defensa, proponía recurrir a la difusión de falsas informaciones, en los medios de comunicación extranjeros.

Especialmente, difundiéndolas en sitios de Internet creados con ese objetivo y administrados, en realidad, por el servicio, o a través de e-mails dirigidos a periodistas y redacciones. Poco después de la indignación provocada por estas revelaciones, Ari Fleischer, portavoz de la Casa Blanca, afirmó que Bush ignoraba todo del proyecto del OSI, y ordenó el cierre de la oficina. 

Gendarme mundial del Net

Además, el Departamento de Justicia se arrogó el derecho a perseguir a los "piratas" de Internet, fueran o no norteamericanos y actuaran en suelo estadounidense, o fuera de él.

El razonamiento de las autoridades es muy simple: en la medida en que la mayor parte de las comunicaciones de Internet transitan por Estados Unidos, ahora pretenden perseguir a cualquiera que, en el mundo, contravenga las leyes de los USA en el terreno del ciberespacio, teniendo en cuenta que el objeto de los "delitos" electrónicos circula por los "canales norteamericanos".

Esta medida, sin precedente en el mundo, confiere de facto a Estados Unidos "el papel de gendarme mundial del Net", dicen alarmados los defensores de las libertades. Y más aun porque los términos "hackers" o "piratas" pueden englobar múltiples actividades.

"Los autores de cualquier delito básico en Internet, desde el robo de datos informáticos, al pirateo de sitios, y hasta el envío de imágenes pornográficas, podrían ser hostigados por las autoridades norteamericanas", explica Mark Rasch, un experto en seguridad en Internet.

Por otra parte, un hecho rarísimo en los anales de Internet ilustra la determinación de Estados Unidos: en noviembre de 2001, Somalia quedó totalmente desconectada de la Red. El único proveedor de acceso, Somalia Internet Company, así como la principal empresa de telecomunicaciones al-Barakaat, se vieron obligados a cesar en sus actividades. Motivo: las autoridades norteamericanas acusaron a ambas compañías de apoyar económicamente la red Al-Qaida de Ossama Bin Laden, y las colocaron en su lista de apoyo al terrorismo. Durante dos meses, los somalíes estuvieron, por tanto, aislados del mundo digital. En enero de 2002, la llegada de un nuevo operador al mercado somalí, NetXchange, reintrodujo al país en la cibercomunidad. 

El Ministro de Justicia, John Ashcroft, y el director del FBI, Robert Mueller, presentaron un plan de reforma de la policía federal, el 30 de mayo de 2002.

Según ese plan, el FBI centra sus actividades en la lucha antiterrorista, a costa de su lucha contra la criminalidad. Una de las principales novedades es la autorización que se da a los agentes federales para que efectúen escuchas de las comunicaciones telefónicas y electrónicas de cualquier persona que pueda poseer informaciones relacionadas con asuntos terroristas. Y sin necesidad de pedir un mandato judicial.

Igualmente, el FBI puede entrar en las bases de datos informáticos que contengan informaciones de orden comercial, económico o científico. Estas investigaciones pueden realizarse a título "preventivo", incluso aunque no exista ninguna prueba contra las personas o las organizaciones vigiladas.


Referencias:

Descargar el informe completo en formato .pdf (116 Kb)
http://www.rsf.fr/IMG/pdf/doc-1260.pdf

Reporteros sin Fronteras
http://www.rsf.fr/contenido.php3

11 de setiembre de 2001... Ya nada será igual
http://www.vsantivirus.com/12-09-01.htm

Somos el enemigo. Venganza en la red
http://www.vsantivirus.com/15-09-01.htm



(c) Video Soft - http://www.videosoft.net.uy
(c) VSAntivirus - http://www.vsantivirus.com
 

Copyright 1996-2002 Video Soft BBS